martes, 15 de diciembre de 2009

MARRUECOS (1) Marrakech.

Pues sí, hemos estado perdidos una semana por el continente africano, ya teníamos ganas de conocer este país o por lo menos una toma de contacto, al final nos decidimos y ¡walaa! Palma-Madrid-Marrakech. A partir de ahí planificación, consulta con amigos varios que ya estuvieron por allí, entre ellos Saltimbanki, dudas sobre que hacer, al principio la opción que más peso tenia era subir el Toubkal, pico más alto del país, después de darle no pocas vueltas decidimos no hacerlo porque se nos iban muchos días subiendo este pico y queríamos ver más zonas de Marruecos..

Así que sin mucha planificación 2 mochilas con sacos pa dormir por si acaso y a volar…

Llegada al aeropuerto un poco acojonadillos por lo que nos comentaban amigos de que la gente te para, te pide…pero nada al final todo controlado, cambiamos los euros en Dirham..y rumbo a Marrakech en bus…porque ya un taxista en el minuto 1 ya nos quería hacer un truco; 150 Dirhams (15 euros aprox.) cuando suele costar 6… osea que pasando del tema y nos vamos en bus y encima el conductor muy amable que sabia español…
Marrakech es una de las ciudades más importantes, es un caos de motos, bicicletas y taxis…muchísima gente por las calles turistas y no turistas y con un punto de reunión principal, la plaza de Dejemma el Fna..

Es alucinante contemplar esta plaza, llena de vendedores de todo tipo, puestos de zumos de naranja, frutos secos, tajines y cous-cous, sin pasar por alto curanderos varios y encantadores de serpientes.. una estampa única que cambia de colorido y de forma de la mañana a la noche.
Impresiona también la Mezquita cercana a la plaza, la Koutoubia, que es una torre gemela a la Giralda de Sevilla exceptuando el campanario cristiano de esta última, de la que se escucha una oración 5 veces al día para el rezo musulman.


Impresionante también perderte por las estrechas calles limítrofes a la plaza; esta es la zona de los zocos, mil tiendas de todo tipo con objetos marroquíes, piel, telas, tés, especias, lámparas, teteras.. Y dato importante a tener en cuenta en Marruecos, no compraras nada sin regatear, es una de sus costumbres y al principio cuesta pillarle el punto y estresa..jeje pero hay que echarle cara, si no hacen buen negocio..son unos expertos. A lo que te pidan tienes que contrarrestarle tú con un tercio (como mucho) de lo que te piden; en el momento en que preguntas un precio empieza la historia; también es bonito vivir esto, relajarte y disfrutar.

Esta gente sabe latín, mil chistes españoles pa llamar tu atención e intentar que te metas en sus tiendas; “la prisa mata amigo”, “solo mirar no comprar” y están obsesionados con el futbol, todos o casi todos son del Barcelona.

En este país tienes que parar el tiempo, quitarte el reloj para poder disfrutarlo; mucho colorido, olores, sus gentes, muy peculiares y con distintas costumbres a las nuestras..
Y como no, los mil tés que nos tomamos, los típicos del lugar, te verde con hierbabuena o menta con mucha azúcar, muy rico..

Bueno esta es una visión general de Marrakech, en el próximo post un poco mas de nuestra experiencia fuera de esta ciudad y de su medina (casco antiguo).
Y recordad….”La prisa mata…” como dicen por allí…
Un abrazo.

3 comentarios:

  1. Genial este viajeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!
    Me hubiese quedado observando cada rincón,cada personita, etc. todo me llamaba la atención.
    Una de las mejores cosas encontrar a Sabi y Donete (le salen amigos por todas partes jeje),habeis hecho que este viaje este lleno de momentos de muchas risas!!"chucran" os espero encontrar prontito!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que xulo!! me dais envidia de la sana :) las fotitos hacen que entren más ganas de ir y disfrutar de los colores y olores de allí!! ;) muxus aguuur

    ResponderEliminar
  3. Genial!!!
    que envidia!
    Auque se necesiten unas cervecitas bien plantás para contar este viaje, en este post parece que lo pasasteis genial.
    Espero la segunda parte con muchas ganas
    Un cálido abrazo!!

    ResponderEliminar